MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

viernes, 29 de abril de 2011

Rescatando a Mariategui, el moderno - 2007


Empezar a escribir sobre Mariategui, es una tarea muy ardua que ni en una corta vida de 100 años podríamos descifrar tal complejo pensamiento.


Lo que se escribirá a continuación solo uno de los tantos aspectos modernos de la ideología mariateguista.


Cuando hablamos de modernidad, lo hacemos en post de la razón, en pos de la ilustración y de todo aquello que demuestre un espíritu positivo, observable, científico palpable, aquello explicable quizá desde un punto de vista un poco materialista. Cabe resaltar que enfatizaremos en este aspecto materialista y pragmático, no si antes decir que el gran pensador Mariategui, su ideología o su forma de pensar no se polarizo solo en el aspecto Materialista y eso lo observamos cuando ya cita a Freíd, y utiliza elñ psicoanálisis en ciertos escritos.


Lo cierto es Mariategui con los 7 ensayos y especialmente con la solución al problema del indio nos da a entender 2 enfoques de vista:




Uno moderno



Otro que radica en l equilibrio de la teoría y la practica.



El discurso moderno, que implica una explicación científica a la problemática que se vivia en ese entonces, girando alrededor del indio. Es decir el problema que encontró Mariategui en el indio era el problema de la tierra, es así que este comienza en su ensayo a reivindicar a este su derecho a la tierra, y esta reivindicación como vemos es perfectamente materialista, es así que el discurso que notamos en su ensayo radica en un enfoque economicista clásico de la época, es decir el remarca que con la independencia los regimenes de tierra debieron ser liquidados por la futura burguesía, es así que se aseguraba la liquidación del seudo feudalismo, lo cual nunca ocurrió pues nuestras clases burguesas tan solo fueron las mismas clases feudales camufladas. Planteado así el problema agrario del Perú y de repartición de tierras, no se presta a deformaciones equívocas. Aparece en toda su magnitud de problema económico-social -y por tanto político- del dominio de los hombres que actúan en este plano de hechos e ideas. Ya por si, esta alternativa de problema con una solución revolucionaria humanística terrenal, inmiscuye a Mariategui en un carácter Moderno y adelantado quizá para su época. Para darle su categoría de pensamiento moderno tiene que caracterizarse esencialmente por su forma científica de observar el hecho, y la forma científica predominante de ver los hechos o fenómenos de ese tiempo era la forma materialista-marxista, la cual sobreponía lo económico como raíz fundamental sobre el problema del hombre y en el Perú ese problema económico era la tierra.


Ante esta problema planteado y una solución casi tentativa, se plantea con una severidad relativa, la practicidad, es decir un pragmatismo político, una acción, un tomar armas, y no lo digo en forma violenta quizá mariategui tampoco lo quiso decir, y es que a mi interpretación en esa época los discursos, lo panfletos y la demagogia era un rasgo casi natural, y lo es hasta el día de hoy es por eso que mariategui se revalora, y es que esa revaloración radica en su amplio espíritu por la acción por la practica de las ideas, esa practicidad no extrema sino mas bien equilibrada es para mi un rasgo adelantado incluso hasta el día de hoy, hasta podrí nombrarlo yo un rasgo postmoderno porque equilibra y da un mensaje que quizá no aplico al cien por ciento por las dificultades de su enfermedad pero que fue uno de los primeros visionarios en torno a la practica de las ideas, dejando los discursos y promesas solo para lo demagogos.


Es así que quiero resaltar la vigencia del pensamiento de Mariategui sus rasgos modernos y postmodernos que se lucen en cualquiera de los ensayos que se pueda leer.

No hay comentarios: