Create a playlist at MixPod.com
lunes, 12 de septiembre de 2011
El placer de Comer en carretilla y no en Mistura
Desde cualquier lugar de la ciudad, desde el restaurante más especializado y caro, hasta el kiosko mas sensillo y barato, todo gira en función al alimento, al disfrute al goce, al placer momentaneo pero social de disfrutar por un momento de aquello que nos lleva a salibar.
Si bien este goce es producto de un fin de singularidades y de una construcción cultural y social, de ingenios, de pruebas, tiene un efecto totalmente positivo sobre la producción y consumo, desde cualquier ángulo que se pueda ver, la "tía que vende mollejitas a una luca", o la señora gordita que vende higaditos en Alfonso Ugarte, en Puente Trujillo, y hasta último pude observar y consumir porque no decirlo (me provocó instantaneamente por las conjunciones de los olores que de ahí emanaban-el aji, con la leche , el pan el queso) ají de gallina o de pollo al paso.
Es así que la producción de estos puestos, el montaje de cada carretilla con todos los implementos contiene un esfuerzo para el vendedor -económico y temporal-, aún mayor será el esfuerzo para producir el sabor, y que a la ves este sabor sea compatible totalmente al gusto del transeunte anónimo que deambula por ahí, el objetivo se logra, sino es instantaneamente, es en pocos días donde la conjunción de sabores, aunado a los olores que brotan de la parrilla carretillera, atraera cual somnífero a cualquier sujeto. es una producción del sabor que tiene un efecto muy relevante, y que desarrolla las bases para poder sostener una microeconomía dentro de la salvaje selva de cemento que es Lima.
La carretilla existe, está ahí, es un producto de la necesidad, es creativa, dinámica, s accesible, es barata, está a la mano y es rápida.
Estos últimos días fueron dedicados a la promoción de nuestra gastronomía, y aún existen dudas que sea un rasgo que nos puedan identificar hacia fuera. claro es facil ser identificado hacia fuera, pero aqui el problema es ser idenficado hacia dentro, poco le interesa a la señora de las mollejitas o del ají de gallina de carreta que sean identificados hacia fuera, lo que le importa es el día dia del sabor, el que sean identificados aqui dentro del laberintico pensamiento peruano, y que esa identificación claró esta venga acompañada con un consumo de sus mollejitas. Pero claro la fama solo se rige a lo formal, para ser alguien de existo debes tener algo que identifique que existes, asi como el DNI, o tu carnet de salud para manipular alimentos. Es asi que nuevamente y clasicamente el reconocimiento se reduce a un mero papeleo.
Si bien mistura es una feria gastronómica interesante, para el que toma su carro en Alfonso Ugarte, Pte Trujillo, o el que vive muy lejos, le cuesta mucho darse el lujo de gastar 15 soles para solo ingresar y observar en un medio que es mas estimulante que visual, es así que el acceso o difusión se reduce a aquellos que tienen un poco más para gastar, obviamente que seguro las críticas serán duras, y aún en el pensamiento peruano no se entinde que 15 soles son 15 soles, y que bueno es el pasaje de un universitario con todo y comida durante una semana, o es el sueldo de muchos subempleados durante dos dias de trabajo, pero bueno olvidemos este desequilibrio estructural dentro de un este espacio de difusión que se asemeja a la Feria del Hogar de antaño, de los cuales muy pocos a no ser de los que tenían disfrutaron.
Es así que el re-conocimiento solo está en funsión a difundir los cupos en estos espacios, mas limpios, ordenados, esterilizados, legalizados, formales, pero y que pasa con lo informal, claro lo informal es tangencial, si bien dentro se desarrolla "Mistura", fuera se desarrolla "Mixtura" (en sentido real e informal de algo que son varias cosas diferentes). La producción de lo formal se debe a la experimentación en lo informal, aquí esta el rollo del asunto, que la producción que realiza la tia de la mollejita es una efectiva industria del sabor sin reconocimiento (legal y espacial), pero legítima en la esquina, al paso del transeunte que ya la conoce y que pide "bien taypá", son de estos sujetos informales de creación e improvisados los cuales debemos de tomar testimonio de exito en el sabor y a los cuales se debe de dar un espacio para poder rafirmar el exito de la calle.
El sabor de la calle, es el gusto del pueblo, lo que mas se acerca, la que mas interacciona, la que mas posibilidades de exito y acercamiento de consumo tiene, la que cautiva con sus olores de aderezo, con los sonidos de conjunción entre la parrilla y lo que se fríe, viendo el choclo cubierto de aji con cebolla china, o aquella papa rellena doradita que nos provoca tanto, con ese saborcito tan propio del mercado, de nuestra casa.
martes, 30 de agosto de 2011
martes, 10 de mayo de 2011
La dictadura de la pantalla y el espiritu fundamentalista de los periodistas
Un fantasma recorre Lima, es el fantasma del fujimorismo, es el fantasma y la sintonía de la simulación, el cual opaca la realidad y lo traslada al plano de lo mediático, lo hiperreal, el espectaculo, como diria Guy Debord si conociera nuestro país, el Perú es solo y simplemente la sociedad del espectaculo. Donde todos ahora estan enfocados porque una protesta toco el auto de primera de Althaus, se a creado sobre esta protesta una cadena de significantes espectaculares que han llevado al debate politico a la mas vil fanfarronería y venta de sujetos periodistas como productos, a un sistema que quiere mantener la desigualdad y los juegos politicos corruptos. Ellos nos inundan con violencia simbólica con sus programas basuras, ellos alegan que y justifican que no hay violencia física?, pero si aun la violencia piscologica que ellos como sujetos de opinion emiten es mucho peor, ya que esta cala profundamente en la mente humana, si es debil y desinformada, transforma, subjetiviza la vida, los suejtos son así engañados, mutilados de la verdad, y solo se convierten asi en simples receptores, militantes zombis de la vida con la poca informacion que tienen, aunque en algunos casos esto no suceda en la población que conoce que tipo de calaña es esta gente. Que hay del otro grupo de población que trabaja todo el día, para poder comer y que solo lo unico que tienen de información son los programas de las 10, los noticieros, ellos son los que reciben quiza de un modo pasivo la información. El hecho social de hace unos días con el señor Althaus, es un hecho que se ha espectacularizado, en palabras mas peruanas farandulizado, tranformar un simple hecho en un gran acontecimiento que se convertiria en el pan del día si saliera Humala presidente ha sido el objetivo de los medios de comunicación de nuestro país, sino bien de todos de una triada que maneja los principales canales. Esto no radica en una simple cuestión vanal, ya que ha sido el hecho que se escucha inclusive en la combi, en el paradero, en el mercado, la gente habla y desconcoe el hecho pero solo repite lo que los medios informan, la cuestion de la supuesta libertad de opinión, que se ve peligrada por una protesta, cuyo objetivo era reclamar la parcialización de los medios, y cual transfondo solo radica en que el publico televidente consumidor de estos programas sean informadpos con veracidad, y no con sesgos parciales, donde se ataca a un candidato y al otro se lo mese y amamanta en los pechos nodrizos de la madre TV.Quejarse cuando le tocan el carrito a un periodista, ni que le hubieran pegado, tengamos en cuenta que es un periodista y es un agente de opinión(porque lider no lo es), y pues lamentablemente por ser personaje publico tienen que soportar que otros no esten de acuerdo con su opinión, total osea el puede hablar o Rosa María pueden hablar cualquier barrabasada sin que nadie les diga nada no pues, si ellos hablan de una supuesta democracia pues en una democracia hay protestas libres donde se liberen juicios críticos de opinión, inclusive en contra tambien de los periodistas, el pueblo no desea ser engañado sino inormado obejtivamente, que estos periodistas de quinta que se venden por un plato de frijoles quieren que nadie les diga nada, osea si uno les critica estamos limitando la libre expresión, no serán ellos que son los dogmáticos al llamar hordas, salvajes a unos muchachos que protestan contra la guerra sucia, si ellos quieren que se respete la libre expresión, pues ellos deben de comenzar por respetar las opiniones que el pueblo tienen de estos seudos periodistas, y claro la mejor forma de expresión de los jóvenes no es correr a los canales porque estos solo están reservados para ciertas elites, sino a las calles, la calle es el mejor espacio para expresar, es condenable quizá si este periodista Althaus hubiera sido quemado, o apuñalado, pero nadie hizo eso en ningún momento solo se pararon frente a su carro, que mas miedo le dio que rasguñaran su carrito!, pero no le paso nada porque lo único que hicieron los protestantes fue expresarse ante el, la expresión del pueblo que es válida mediante este canal que es la calle, pues asi como el y ellos nos hacen escuchar las sandeces que hablan pues el esta vez tuvo que escuchar al pueblo, el fundamentalismo periodístico y la dictadura de la pantalla es la mas peligrosa arma es por eso que son llamados el 4 poder, no permitamos que estos tipejos con trajes, vocecitas lindas, y caras bonitas nos engañen con frases de desprestigio, o traten la expresión popular como algo tan vil o vulgar, cuando son estos (los seudos periodistas) en realidad que hacen de la palabra el peor mamarracho y venden su opinión al mejor postor, dejemos de ver esos programas que ahora solo se comparan con la farándula amarillista, porque en realidad ellos no hacen un periodismo objetivo, sino mas bien ellos han elaborado al estilo el ilusionista(la pelicula), todo el tramado y el entorno de lo que es este espectáculo, que solo es eso un espectaculo, una simulación no objetiva de la realidad, que se parcializa de un lado y no del otro, ya George Orwelll vaticinaba esto en su mas grande obra 1984, donde la pantalla el GRan Hermano determinaba la vida de todos los pobladores de la oceania, en donde estarían trabajando Rosa María Palacios, Jayme Bayly, ALthaus, Aldo Mariategui si fueran parte de esta obra?, ellos se encontrarian en el Ministerio de la VErdad, fabricando Farsas, fabricando una realidad al pueblo, mintiendo, inventando la realidad para mantener un sistema totalmente difuso y confundir al publico elector, no es un fenómeno que sea propio de nuestro país ya Orwell lo describiría de la siguiente forma:
Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas, pero en España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente. (...) En realidad vi que la historia se estaba escribiendo no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido según las distintas «líneas de partido». (...) Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objetiva está desapareciendo del mundo. A fin de cuentas, es muy probable que estas mentiras, o en cualquier caso otras equivalentes, pasen a la historia. ¿Cómo se escribirá la historia de la Guerra Civil Española? (...) Sin embargo, es evidente que se escribirá una historia, la que sea, y cuando hayan muerto los que recuerden la guerra, se aceptará universalmente. Así que, a todos los efectos prácticos, la mentira se habrá convertido en verdad. (...) El objetivo tácito de esa argumentación es un mundo de pesadilla en el que el jefe, o la camarilla gobernante, controla no sólo el futuro sino también el pasado. Si el jefe dice de tal o cual acontecimiento que no ha sucedido, pues no ha sucedido; si dice que dos y dos son cinco, dos y dos serán cinco. Esta perspectiva me asusta mucho más que las bombas, y después de las experiencias de los últimos años no es una conjetura hecha a tontas y a locas...
Yo no creo que el género de sociedad que describo vaya a suceder forzosamente, pero lo que sí creo (si se tiene en cuenta que el libro es una sátira) es que puede ocurrir algo parecido. También creo que las ideas totalitarias han echado raíces en los cerebros de los intelectuales en todas partes del mundo y he intentado llevar estas ideas hasta sus lógicas consecuencias.
viernes, 29 de abril de 2011
Rescatando a Mariategui, el moderno - 2007
Empezar a escribir sobre Mariategui, es una tarea muy ardua que ni en una corta vida de 100 años podríamos descifrar tal complejo pensamiento.
Lo que se escribirá a continuación solo uno de los tantos aspectos modernos de la ideología mariateguista.
Cuando hablamos de modernidad, lo hacemos en post de la razón, en pos de la ilustración y de todo aquello que demuestre un espíritu positivo, observable, científico palpable, aquello explicable quizá desde un punto de vista un poco materialista. Cabe resaltar que enfatizaremos en este aspecto materialista y pragmático, no si antes decir que el gran pensador Mariategui, su ideología o su forma de pensar no se polarizo solo en el aspecto Materialista y eso lo observamos cuando ya cita a Freíd, y utiliza elñ psicoanálisis en ciertos escritos.
Lo cierto es Mariategui con los 7 ensayos y especialmente con la solución al problema del indio nos da a entender 2 enfoques de vista:
Uno moderno
Otro que radica en l equilibrio de la teoría y la practica.
El discurso moderno, que implica una explicación científica a la problemática que se vivia en ese entonces, girando alrededor del indio. Es decir el problema que encontró Mariategui en el indio era el problema de la tierra, es así que este comienza en su ensayo a reivindicar a este su derecho a la tierra, y esta reivindicación como vemos es perfectamente materialista, es así que el discurso que notamos en su ensayo radica en un enfoque economicista clásico de la época, es decir el remarca que con la independencia los regimenes de tierra debieron ser liquidados por la futura burguesía, es así que se aseguraba la liquidación del seudo feudalismo, lo cual nunca ocurrió pues nuestras clases burguesas tan solo fueron las mismas clases feudales camufladas. Planteado así el problema agrario del Perú y de repartición de tierras, no se presta a deformaciones equívocas. Aparece en toda su magnitud de problema económico-social -y por tanto político- del dominio de los hombres que actúan en este plano de hechos e ideas. Ya por si, esta alternativa de problema con una solución revolucionaria humanística terrenal, inmiscuye a Mariategui en un carácter Moderno y adelantado quizá para su época. Para darle su categoría de pensamiento moderno tiene que caracterizarse esencialmente por su forma científica de observar el hecho, y la forma científica predominante de ver los hechos o fenómenos de ese tiempo era la forma materialista-marxista, la cual sobreponía lo económico como raíz fundamental sobre el problema del hombre y en el Perú ese problema económico era la tierra.
Ante esta problema planteado y una solución casi tentativa, se plantea con una severidad relativa, la practicidad, es decir un pragmatismo político, una acción, un tomar armas, y no lo digo en forma violenta quizá mariategui tampoco lo quiso decir, y es que a mi interpretación en esa época los discursos, lo panfletos y la demagogia era un rasgo casi natural, y lo es hasta el día de hoy es por eso que mariategui se revalora, y es que esa revaloración radica en su amplio espíritu por la acción por la practica de las ideas, esa practicidad no extrema sino mas bien equilibrada es para mi un rasgo adelantado incluso hasta el día de hoy, hasta podrí nombrarlo yo un rasgo postmoderno porque equilibra y da un mensaje que quizá no aplico al cien por ciento por las dificultades de su enfermedad pero que fue uno de los primeros visionarios en torno a la practica de las ideas, dejando los discursos y promesas solo para lo demagogos.
Es así que quiero resaltar la vigencia del pensamiento de Mariategui sus rasgos modernos y postmodernos que se lucen en cualquiera de los ensayos que se pueda leer.
Ensayo sobre ecología y desarrollo - 2006
MERCADO DE FRUTAS DE SANTA ANITA
Comenzamos la excursión en 2 de mayo, avenida congestionada, donde el aire es en su amplitud contaminado por los tóxicos de motores viejos de carros enviados del extranjero, calles y pistas mojadas y no por la lluvia, sino por los orines de los peatones que no reflexionan y simplemente mixionan, paredes pintadas por el rubor de las nuevas elecciones, un parque enorme de cemento, con árboles completamente oscuros que marcan una nueva especie en las plantas, que están ahogados de basurales, esto por la inconciencia humana, en este punto vemos la falta de valores de las personas. Esto a consecuencia de uno de los primeros modelos que utilizaremos, que es el de filtración por goteo.
Este modelo (el de filtración) genera, en su mayoría, inequidad, por el efecto del chorreo, así mismo, divide más a los países pobres (sub-desarrollados) de los ricos (industrializados). Realmente este modelo no funciona, ya que no hay una equidad en la redistribución, al no haber esto, vemos gente que frente a esta crisis recurre a los más vastos negocios dados por la informalidad: la venta de alimentos en las calles por ejemplo. La falta de higiene es una de las consecuencias de que no hay trabajo y, por ende, del efecto del llamado chorreo.
El modelo de filtración fue utilizado como político durante el gobierno de la dictadura de Alberto Fujimori. Para quienes se hacen los desentendidos, esto también evoca a un deficiente desarrollo de capacidades que atenta contra el modelo de este mismo nombre. La falta de empleo hacen que Lima sea una ciudad abrumadora y tugurizada, los jaladores de combi en cada esquina, nos asfixian con sus soeces palabras, los restaurantes de dudosa procedencia, que no pagan registro de sanidad por una gran demanda, eso es el efecto chorreo, y se abre acá un nuevo modelo no planteado, de repente, por muchos ni mucho menos considerado: el Modelo de Crecimiento informal.
Modelo de crecimiento Informal:
Este nuevo modelo que planteamos tiene muchos factores que están dentro de los nuevos enfoques de desarrollo, por ejemplo, encontramos en la esquina a un canillita, que no esta solo, sino forma parte de un sindicato o una federación, también encontramos a la señora que vende papa con huevo quien es parte de la informalidad pero, que gracias a esas ganancias puede ver desarrollar sus capacidades y lo que más le importa son las capacidades de sus hijos.
Av. 28 de julio:
Vamos avanzando y la realidad cambia bruscamente. Entramos a la “cachina”, tricicleros que venden todo tipo de productos a un precio cómodo, productos robados en su mayoría, la turba es grande en esta zona. Aquí empieza el mercado ilegal. Aquí hay competencia, hay empresas, pero ilegales, gente en realidad de mal vivir, aquí no hay ningún enfoque, aquí ellos ponen las reglas. Esto afecta mucho al desarrollo de cada una de estas personas. Es cierto que las grandes chatarreras se encuentran en esta zona, por lo tanto, éstas son las que desarrollan sus capacidades. Este nuevo mercado surgió de la carretilla: “fierro, catre, botella”, estas personas después de 30 años se ven desarrolladas en sus capacidades, esto cumple el modelo de satisfacción de necesidades, o sea, que hay un “stock” sostenible de bienes y servicios, ahora esto ocurre con ellos pero la cuestión o el problema sería el siguiente: ¿cómo estas personas contribuyen al desarrollo sostenible y sustentable de quienes laboran a su alrededor?
Cada vez más nos adentramos a la parte de la victoria más peligrosa, donde el nuevo mercado ya no es de chatarra ni de productos robados, sino el nuevo ambiente es el de las drogas, como resultado del modelo ya mencionado, y de otros modelos como el neoliberal, el cual mata muchas veces las expectativas de la mayoría de comerciantes haciéndolos quebrar.
Llegando al mercado de frutas vimos un modelo como el que describíamos al principio, un Modelo de Crecimiento Informal pero, que cumple con otros modelos, el de satisfacción de necesidades básicas, el de expansión de capacidades, todos estos modelos dentro de uno solo: el mercado informal, bien organizado y con un ingreso muy alto.
Tuvimos la grata satisfacción de encontrarnos con Juan, un cargador de unos 50 años aproximadamente y que pertenecía al gremio de cargadores del mismo mercado, él nos brindó un poco de información relevante para este ensayo. Encontramos en este mercado una gran producción, pero que va de la mano de la informalidad. Mucha mercadería no tiene registro de sanidad, es traída muchas veces de contrabando pero, Juan nos remarca que eso no es de ahora ya varios años sucede lo mismo y digamos que los comerciantes han desarrollado sus capacidades gracias a esta informalidad. Uno de las primeras cosas que nos remarcó Juan es que el ministerio de Salud va escasas veces a este mercado y si va entra en juego los plátanos, naranjas y manzanas. Otro de los puntos que nos comentó es el uso de químicos para la maduración de ciertas frutas, como vemos en una de las fotografías del anexo, es un líquido carbólico en los cuales se sumerge el plátano para que su maduración sea más rápido a vista y paciencia de todos. Digamos que no satisfacen los requerimientos de sanidad pero algo muy importante es que satisfacen las necesidades básicas de su desarrollo pero, como en un comienzo remarcamos, este desarrollo debe ser sustentado en base a la sostenibilidad que tienen estos de su ambiente. Es cierto, los mejores supermercados, los mejores restaurantes, etc. recurren a este mercado por su barata oferta, pero eso es algo que deberíamos dejar de lado cuando al final la salud de los clientes que consumen estos alimentos se ve en peligro a largo plazo.
Por otro lado el modelo neoliberal que emplea el libre mercado ofrece una competencia desleal, con el uso de muchos químicos modernos, esto da como consecuencia también la propagación de la informalidad, siendo este un mercado grande debido a la demanda y a los bajos precios. Por no pagar muchas veces los requerimientos necesarios, este producto es más accesible al público pero es también más nocivo, es aquí donde encontramos la paradoja, la disyuntiva, de encontrar un modelo esencialmente para nuestra realidad, de formalizar a estos vendedores sin implicar la subida de precios, y evitar la competencia desleal del libre mercado que ya es completamente una realidad.
A nuestro parecer el gobierno tiene mucho que ver en estas políticas, más que todo en el de sanidad. En este mercado encontramos que la gente pujante se puede desarrollar óptimamente, pero apliquemos un modelo que no sea universal sino que se aplique a nuestra realidad, para mantener a esta gente que sabe muchas veces más de negocios que un contador, un administrador. Es la gente que deberíamos concientizar en un principio para que su entorno, lugar donde se desenvuelven pueda ser óptimo para una competencia ya no nacional, en ese momento, sino internacional, así el desarrollo de capacidades será más puro, y decimos que, el desarrollo se verá más rápido.
Son pocos los modelos que queremos aplicar y el que hemos notado más es el Modelo de Crecimiento Informal que contiene muchos modelos de desarrollo, y con esto queremos dar a conocer nuestro punto de vista no pragmatizado, sino abierto a nuestra interpretación de nuestra realidad, la del año 2006 en el Perú, no en Europa.
jueves, 20 de enero de 2011
Agonía de humanidad

Y volverán a mí los ojos
Con lagrimes lacustres
y sal infértil de arena.
Temblaran las manos
Por ser del cuerpo
En un lenguaje equidistante
Del cerebro.
Las piernas lloraran
De no tener sustento en los huesos
Y se ahorcaran las venas
Con sangre en invierno.
Los tendones relajados
No podrán sujetar
Los vestigios del alma.
Las finas cuerdas
De sonidos mudos
Volaran al viento
con un aliento putrefacto,
Estupefacto,
no latente,
De un ser inerte
El cuerpo será ceniza
De un incendio de dolor,
Las extremidades quedaran
Aisladas y funcionaran
El templo corporal
Se retorcerá en su agonía.
La lucidez no contara más con el sol,
Aquellas corneas serán profanadas
Y consumidas por un fuego potente de razón;
Ciego quedara el cerebro
de emociones,
ciego quedaran los nervios
que rodean la pasión.
Volaran así los escombros del corazón aun palpitante,
Y con latidos de guerra se defenderá,
Pero en aquel infierno,
Tan quejumbroso
Su último palpitar
Será un suspiro del alma
Será voz sin clamar.
Y en eterna angustia
Quedará el hombre mutilado
Quemado,
Desarmado,
Desahuciado,
Sin lógica de su razón
Ya no habrá vida,
no habrá angustia,
no habrá idea ni política,
no habrá intercambio ni transacción,
no habrá hombre,
no habrá humanidad,
no habrá nada;
solo quedara el mundo
en polvo volcánico,
que habrá cubierto
y calcinado los restos
de lo que algún día,
alguna inteligencia
concibió como el amor.
Erick Aldy.
20/01/2011
jueves, 28 de octubre de 2010
La muerte de un poeta
Cual resonancia de cantares
De agrias y ásperas gargantas
De puños apretados
Se vislumbra la imagen del desaparecido
Su voz resuena en grandes papeles
De metáfora y cruda figura
Con portadas dibujadas de esbozos
De miseria,
de putrefacta realidad
La mirada fuerte y la palabra sincera
Es lo que el humilde hombre posee
En su condición de lucha es el fusil
Un poder para defenderse
Es aquella mirada la espada
que circunda a los verdaderos miserables
Y con resplandeciente resonancia de hambre
Y de pálidos huesos
Toman fuerza del universo para volcarse
Con la palabra sobre el abusivo.
Será las tierras y los intestinos
De los asesinos quienes se retuerzan
Y se humillen
Serán los wamanis quienes castiguen
Las almas miserables de los que no son
Ni hombre, ni bestias
Será el mundo entero quien recuerde
La feroz hambruna y la producción
Que nace del estomago vacío;
aquella mirada juvenil
Y la loca convicción visceral
Con la que algunos seres humanos
Tratamos de con algún aspecto
Cambiar este puto mundo
Erick Aldy
28-10-2010
domingo, 20 de junio de 2010
LLOREDAD
la compañera,
cual dama de fibra seca ,
blanca y esbelta,
es la única que sabe consolar.
Cual muerte se avecina,
deja en mi su eterna pasividad,
relaja mi conciente,
vence en el lapso de volverla a dibujar.
Me arrulla y me hace resoñar
Cual madre perdida
que algún dia en sus dulces manos me hizo amar,
es tan solo el trance y una temporalidad
de adormecimiento emocional,
no la solución de mi amarga depresión
ni la razón de mi eterna condicion
y aquella me acompaña
recorriendo hoy los caminos de los llantos
empujándome contra las piedras de alegrías
sumergiéndome en vivir en medio de una eterna muerte
al seguir en aquella senda,
por fin ella se consumía
acabose mi extrema angustia
y también el transe de mi agonía
decidi seguir andando
cual machado me hice camino en mi andar,
seguí la trocha de un serrano tiempo emocional
decidi ser animal
comulgar con la tierra
con el dolor de la aceptabilidad
Decidí también llorar de gusto,
Decidi que viviría
¡me di cuenta que vivía!,
recordé el pasado ..una fantasía
una nota musical de
un instrumento musical que ardía
Como testaferro estafé a
mi alma en muchos tiempos
Y queriendo olvidar virtualizaba mi existencia
Engañaba mi infelicidad.
Ante todo me di cuenta que era uno más,
Con un dolor de generalidad
gran tristeza de condición espiritual,
muchas veces efímera, banal
Cuantos penamientos cual sepulcro
Ahora Cargarán mi sombría voz
Cuantas lagrimas de extrañas almas
Podrán calmar mi extrema destrucción
exploto de recuerdo
quiero olvidar
quizá no puedo
nunca saberlo
Queda mi alma de un lado
De azul relleno de calma
Y De rojo amenazante mirar
Así Mi espectro
Se destroza en el aire
Mi fe resquebraja mi pensar
Mi razón se nubla en lágrimas de nostalgia
La vuelvo a dibujar sobre cualquier ideología
La dogmatizo como poema ritual
La amo en comunión con el mundo
Soy parte en esta dimensión temporal
Ser libido y emocional
no dejo de llorar
nunca de llorar!
sábado, 8 de agosto de 2009
La revolución de los colores
No puedo evitar que nadie se enfade, o se enfurezca, o se frustre. Sólo puedo esperar que convertirán esa ira, frustración y furia en algo positivo, de forma que dos, tres, cuatrocientos, quinientos den un paso adelante, de forma que los médicos gays salgan del armario, los abogados gays, los jueces gays, los arquitectos gays [...] Espero que todo profesional gay diga «basta», dé un paso adelante y se lo diga a todo el mundo, lleve un cartel, deje que el mundo lo sepa. Quizás eso ayude. ....................
leer mas.....http://ensayisticasocial.blogspot.com/2009/08/la-revolucion-de-los-colores.html
miércoles, 29 de julio de 2009
Transgresión mundana
hoy encontre muestras empiricas
de una razón casi mundana
hoy percibi
que yo era parte de esa condción humana
mi fantasmagorica mente
casi vagabunda
dio vueltas en el mundo sombrio
se imagino mil carreteras
mil caminos
mil senderos sin sonido
transgredio lo no sentido
fue presa de abstracciones
mutaciones y tecnologias tardías
sucumbió la razon
sucumbio ante los brazos
de pulsiones
casi abnegadas de represiones lunares
navego en lo andares de los mil caminos,
se perdió en la identidad de los caídos
la historia hizo con aquello una victoria
de restos irrumpidos.
y al fin la mente padeció
del estado paranoico
del mosaico
en el cual se había convertido
martes, 28 de julio de 2009
vienen cerrando caminos
como fantasmas crean destinos llevan dentro de si
cual caja de pandora
sentimientos
a punto de expresarlos
y enfrentar al mundo con ellos
vienen matando sistemas
aquejando al que mira
se paran y con arduo poder
destellos
!rayos!
contagian al que se resista.
son únicos y a la vez de muchos
son universales y
especificos
son androginos son veridicos
son deseables
cuidado!
nos mira...
estamos siendo seducidos..
pandemia sin sentido
anomia reflejan
cual epidemia arrasa con el individuo
dejan en el un virus
hacen de el hombre un herrante herido en vida.
siglos tras siglos
milenios y mas milenios
aquello no se acabo
aquello nunka se a perdido
revolucionaron sistemas
revolucionaron las vidas
acapararon el alma
destrozaron al que no servía
oh, fantasmas
oh, plaga
oh, pandemia
sin sentido
en esta época en que te has convertido
acaso el fin, tu mismo has elegido
o será que de tus manos se escapó aquel prisionero
llamado destino
No comprendes que ahora todo es paredad,
elección, decisiónen costumbre y continuidades aburrimiento comprometido
historia no momento,
es lo vivido, es pasado
ya no es el instante sentido
no es encuentro vivencial,
no es locura condenable
y es que el nuevo fantasma es llamado
reduccionismo estable
Es capitalismo, es monopolio
de este nuevo ente
cual moneda pagada
ha convertido el encuentro
en un objeto en el cual se ha invertido
en empresa,
industria,
en capital muerto ha quedado
produciendo estabilidad,
monotonía,
convirtiendo al hombre en engranajede esta maquina suicida,
siendo mecanizados
dependientes del pasado
e hiperconsumidores de lo estable
hemos asesinado
y curado al hombre,
del fantasma de lo humano.
sábado, 13 de junio de 2009
Crónicas de una marcha de referencia vagas

Todo comenzó como jugando, tenia alguna reunión en la universidad, pero al parecer se suspendó por la cuestión de la marcha, pues en ese momento mi compañero y yo decidimos apurar el paso e ir al alcance de una marcha la cual solo teníamos referencias generales vagas, dadas por las supuestas mass medias, bueno al parecer medio Perú tenía solo refeencias generales vagas.
La unión de todas las sangres y la inconciencia de otras
Monjas con zapatillas, cristianas fundamentalistas con carteles, extranjeros desubicados y ubicados, anarquistas con dirección y objetivos comunes, viejitos rojos, mirones, no faltaba uno que ortro negociante que aporvechaba la oportunidad para engañar y vender sus revistas, -yo pense que las regalaban, compañero dije negocia con las ideas-, miedosos, ejecutivos y funcionarios mirando desde lo alto de su oficina, el hueco subió sus ganancias a un 200%, por otro lado las tiendas adyacentes cerraron, niños corriendo, ladrones haciendo su agosto, policias funcionales mirando si sus hijos universitarios no estaban por ahí, reporteros con complejos de sabelotodos, y lo increible individuos de universidades privadas, pituquitos de la catolica, la de lima, que los entrevistan de un modo diferente que a los de la cantuta, y universitarios por doquier, a lo olvidaba los dirigentes perdidos.Pues de esos clores se torno la marcha un tanto distinta a la que hubo el año pasado por fujimori, en realidd una marcha muy pobre, si bien es cierto unía a las masas de distintos sectores, no fue lo suficientemente fuerte, al parecer no hubo una conciencia sólida en lo demas actores por eso su ausencia, no logró acaparar a los muchos sectores de Lima, quiza el otro porcentaje que no vino estaba en lo que Jose Antonio Ninahuanca llama su hiperrealidad, o aun renegando por las dos pérdidas de Perú en el futbol, cual sería la contraparte en la que estarían pensando los otros?. La cuestión desde mi percepción es
que esta marcha, este levantamiento se torno casi emocional, por todos los ángulos aquellos que portestaban y aquellos que reprimieron, reunió a aquellos que tienen más sencibilidad, a los artistas, músicos, poetas, y hasta huachafos(solo faltaba polli, no lo vi, si alguien lo vio me corrige) aquellos los cuales no tienen un esquema rígido, sino mas bien su mente deambula por los universos de la vida, percibiendo lo mejor de la sencibilidad humana, y tambien a diferencia de "los tombos", los cuales veíamos con cara de palo (con panza algunos de las chelas), preocupados otros(por sus hijos), indifrentes(no sabian nada), pensando en el morbo(parados en el cine paris esperando el descuido de su mayor para darse una escapadita a las barritas)Y el otro que nos trae el otro?, quienes son los de avanzada,los nativos, los anarcos, que por alguna vez en ese momento de goze tuvieron principios y reglas (me acuerdo de esta unión de los anarcos que describía Gonzales Prada), momento de goze de liberación de emociones(así lo desribe un amigo mío que estuvo ahí) actúa como mecanismo de liberación de strees, que traen simbólicamente en sus mentes estos anarcos, su universo triste quizá, configurado en los miles y millones de problemas, la nueva familia se torna el movimiento anarco, violencia es lo que reclaman, si violencia es su ideal su inconciente esta configura por violencia, su nihilismo cotidianos es reprimido en ese momento,y su inconciente casi animal brota como agua de puquial, junto a alguna canción punk y huaaaaaaa pogo, la lucha se torno un pogo mas que lucha, una lucha que se torno en pogo real que ellos simulan en sus tocadas punk, siendo así la marcha y el verdadero ideal un pertexto para desquitarse de aquellas tensiones que los persoguen cada día, obviamnete no quitaré el afan de intervencion y de solidaridad que se encuentra dentro de si, en su imaginario colaborando con los pueblos hermanos, pero es solo el pretexto, el fin se torna solo emocional, la razon, la estrategia no entran en el moemnto de protestar, todo se torna como una barra brava inconcientemente nos lleva a actuar basados en el otro, la multitud nos absorve,
¿Alguien vió a los emos?,
En base a eso en el momento del goze nos volvemos agitadores, nos convertimos en pequeños ches guevaritas, aunque dudo que en ese momento se tengan ideales, mas bien nos volvemos animales, individuos al 100% emocionales, eufóricos, nos contagiamos de la violencia del otro, el cuál reproduce en ese momento a manera de corriente social(Durkheim) aquello de lo cual algún dia fue presa "la violencia", una violencia de todo tipo:
-Simbólica.
-Física.
-Social.
-Etc., despues nos disipamos..........nos tranquilizamos....

Pues observamos enfrentamientos entre dos universos distintos que quieren explotar, quizá por ahí uno que otro desentendido.
pues así se torno la marcha, por mi parte mi compañero y yo recien no uníamos y observabamos la conciencia que se unia, queríamos avanzar, la multitud no lo permitía y mi compañero por primera vez tomaba su precaución para no seguir, por mi parte quería ir mas adelante, captar en el momento preciso la emoción, frustración y aquel desestresante momento, que confluyen las emociones individuales, pero ya explique los factores, pues en ese moento ppumm, empezó la revuelta la multitud me hizo acordar las olas del leon dormido y la gente empezó a retroceder, nos pegamos a la pared, en realidad entramos a una tienda, la gente retocedió, que sucedio, todo empezó a destituirse, es cuando observamos la huida de los césares, de los líderes, la traición se hacia realidad.
En el preciso momento en que los hermanos anarcos luchaban y se
desestresaban en la avanzada "Gorriti" bromeaba con su compañeros atras, casi simultaneamente un pata pasaba repartiendo revistas lo curioso fue que despùes pàso de nuevo pidiendo plata por la revistas, que ilógico adelante la gente rompiendose la cabeza, respirando aire contaminado, llorando cuales niños abandonados por las bombas fétidas y por el amargo sabor de estar peleando con tu padre "tombo" o tu amigo.despues de eso retrocedimos al máximo, los dirigentes abandonaron la marcha, la gente retrocedió, parecía haber perdido la batalla, la gente se empezó a dispersar, las banderas empezaron a doblarse, lo rojo se disolvía, la gris (termino de mi amigo Samith) se escondía, los verdes tomaban por asalto a los que se caían, los palos corrian y todos, todos retrocedían, los sublíderes tomaban los microfonos y pedía que la gente se reuniera en la Plaza San Martín, la gente solo se disipó cual niebla londinense en verano, y es así que una cuestión de solidaridad llena de desestres, la marcha fue desbaratada dejandome un sabor de dictadura, un sabor tambien de abandono de ideas por otra parte y miedo.
en fin esto fue lo poco y atenuante que pude percibir , a diferencia cuando el año pasado cuando el colectivo Santo Tabú fue a la marcha en contra de Fujimori, la plaza San Martín desbordaba de gente, pues ahora mas bien se tornaba un desierto de pocas ideas, con solo una pequeña esquina de la San Martín ocupada, fue mi retirada con un sinsabor a nada.
Aquí algunas fotos y videos:
lunes, 27 de abril de 2009
miércoles, 22 de abril de 2009
Ensayo sobre las relaciones reales y virtuales
........El adorno en el chat,
utilizando por ejemplo el messenger, son las caritas, los gestos, al mandar un beso, nos sorprendemos y muchas veces hasta nos abstraemos en ese tipo de beso, aunque la abstracción esta un poco mal definida, ya que esa abstracción se ve plasmada en la pantalla...........
(para ver el contenido completo haz click aqui)
http://ensayisticasocial.blogspot.com/2009/04/ensayo-sobre-las-relaciones-reales-y.html
martes, 3 de febrero de 2009
VICTOR DELFIN











No quiero aparecer aquí, como experto en algo, Sino como un ciudadano común y corriente; ávido de saber sus opiniones sobre el tema que voy a tratar y sobre sus respuestas, uno cree que anda descubriendo la pólvora, pero por suerte hay otras personas más sabias que se le adelantan en ideas a nuestros propósitos, curiosamente hace unos meses empecé a preguntarme ¿por qué los pueblos como los nuestros donde hay tanta miseria, hambre y desocupación no nos unimos y creamos una "Resistencia Civil" para defendernos del Neoliberalismo, que no ha hecho sino crear más pobreza y desesperación en los países en vías de desarrollo?. En el diario Hoy de la ciudad de Quito, el día jueves 25 de Enero del 2()()1, leí lo que hoy me permito decirles:
RESISTENCIA A LA GLOBALIZACIÓN EN BRASIL"
Porto Alegre.- Los participantes del Foro Social Mundial de Porto Alegre (Sur de Brasil) no son directores de multinacionales, nunca han pisado el flanco Mundial, ni saben de memoria los índices de inflación de los países de América Latina, pero sienten la necesidad urgente de construir un orden económico más justo en este nuevo siglo.
"En los próximos días, mas de tres mil sindicalistas, intelectuales, grupos religiosos, campesinos y partidos políticos de los cinco Continentes predicarán ante unas 20 mil personas la Globalización Neoliberal que emana del Foro Económico Mundial de Davos en Suiza".
Entonces me he sentido más seguro sobre el tema que quiero exponerles, pero para empezar quiero apoyarme en frases, dichas eso si, por pensadores memorables.
A.- "TODA EXPERIENCIA DECÍA FRIEDRICH NIETZSCHE QUIERE DECIR AMARGA EXPERIENCIA"
Ustedes acaban de ver en el vídeo la penosa salida de los jóvenes de la caverna oscura del Fuji-montesinismo, años de lucha, (8 años). Organizar el festival Todas las Artes Todas las Sangres nos llevo cerca de 2 años. ¿Por qué? Por el miedo, de auspiciadores, auspiciados etc Ha sido y es todavía una experiencia traumática (lo que pasa con los jóvenes) las amenazas, (TEMA: El cambio desde su pregón “No somos senderistas" hasta llegar a gritar, con costos literalmente de perder un ojo por salir a las marchas, “aquí allá, el miedo se acabó”)
"PERO COMO LA CULTURA ES UNA CUESTIÓN DE CORAJE: ALBERT CAMUS.
Entonces había que asumir alguna responsabilidad, lo que no sabíamos era cuantos años iba a durar esa pesadilla y ahora, al ver la caída del Fuji-montesinismo, nos preguntamos como lo decía Roxana Cuba una de las tantas mujeres valientes que salieron a las calles, "Si yo hubiera sabido el grado de y la calaña de estos criminales lo hubiera pensado mucho antes de salir de mi casa, porque estaba exponiendo mi vida, y la de mi único hijo", y asi de peligroso era, por supuesto.
Quiero ser franco y decir que muy pocos artistas en mi país, poetas, intelectuales, participaron en estas jornadas, también seria una mezquindad de mi parte negar la situación por la cual atravesábamos y por eso no se atrevieron a participar en lo que la constitución peruana Consagra, y es el derecho a La Desobediencia Civil y a la Insurgencia Ciudadana sencillamente si participaban, eran despojados de sus cargos, en síntesis se quedaban sin trabajo, sin salario sin poder llevar el pan para sus hijos.
Pero no todos tienen esa excusa, y me pregunto: ¿Entre los intelectuales y artistas de mi país, casi la mayoría provienen de estratos populares, de origen humilde como yo?, no me explico como pueden abstenerse de acompañar a las masas populares en sus justos reclamos, y más aun cuando el pueblo es el que recibe las bofetadas. Afortunadamente pese al miedo impuesto por las dictaduras, en todos los piases mal llamados subdesarrollados, ha habido respuestas como las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, - la convocatoria de los artistas Chilenos bajo el nombre de "Chile Crea" para decirle NO a la dictadura del criminal Pinochet, mundialmente repudiado por su conducta contra los que no pensaban como él -, en el Perú hubo y existe una actitud valiente, decidida y generosa de los jóvenes, de los gremios laborales y algunos congresistas, de los familiares de los desaparecidos, de los familiares de los presos injustamente detenidos que son cientos - y que aún están en las cárceles con el pretexto del senderismo y a eso le llamamos simplemente La Resistencia.
SARAMAGO: LA PRIVATIZACIÓN EN EL PERU
1 de Septiembre (1995)
De regreso de un viaje a Bolivia y Argentina mis cuñados traen el periódico Clarín del 30 de Agosto. En él viene la va a ser presentada al Parlamento peruana una nueva María y Javier noticia de que ley de turismo que contempla la posibilidad de entregar la explotación de zonas arqueológicas importantes, como Machu Picchu y la ciudadela preincaica de Chan-Chan, a empresas privadas, mediante concurso internacional. Clarín llama a esto «la loca carrera privatista de Fujimori». El autor de la propuesta de ley es un tal Ricardo Marcenaro, presidente de la Comisión de Turismo y Telecomunicaciones e lnfraestructura del Congreso peruano, que siega lo siguiente, sin necesitar de traducción: “En vista de que el Estado no ha administrado bien nuestras zonas arqueológicas, ¿qué pasarla si las otorgáramos a empresas especializadas en esta materia que vienen operando en otros países con gran efectividad?”. A mi me parece bien. Que se privatice Machu Picchu, que se privatice Chan-Chan, que se privatice la Capilla Sixtina que se privatice el Partenón, que se privatice Nunó Gonçalves, que se privatice el Descendimiento de la cruz de Antonio de Crestalcore, que se privatice el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, que se privatice la cordillera de los Andes, que se privatice todo1 que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos. Y finalmente. para florón y remate de tanto privatizar, privatícense los Estados, entréguese de una vez por todas su explotación a empresas privadas mediante concurso internacional. Ahí se encuentra la salvación del mundo... Y, metidos en esto, que se privatice también la puta que los parió a todos».
De «Cuadernos de Lanzarote» José Saramango, Premio Nobel de Literatura 1998 Páginas 580, 581
SEGÚN SARAMAGO, “LA INDIFERENCIA ES COMO UNA ENFERMEDAD MORTAL"
La globalización que se practica es incompatible con los Derechos Humanos. Si no estamos alertas "EL GATO DE LA GLOBALIZACIÓN SE ENGULLIRÁ AL RATONCITO DE LOS DERECHOS HUMANOS". Poner ejemplos de cómo el Neoliberalismo se practico en el Perú (Desmantelamiento de todas las instituciones laborales, de los centros estudiantiles etc.)
Según Friedrich Nietzsche "EL PODER PARA LOS ARTISTAS Y NADA MÁS QUE PARA LOS ARTISTAS".
Ahora sabemos gracias a la Ciencia que solo hay una raza, la raza humana, eso de negros, indios, cholos, mestizos es un prejuicio del siglo que se fue - del siglo pasado - donde cada cual vivió feliz con esos calificativos que salo favoreció a los blancos y que usufructuaba dichoso de estas diferencias. ¿Por qué los artistas? Porque los verdaderos artistas, como Vallejo en el Perú que se arrogó el dolor de todos sus hermanos no solo del Perú sino del mundo; de Oswaldo Guayasamin, el maestro que pintó el drama de sus hermanos y que tuvo la visión de crear la capilla del hombre como homenaje a todos los hombres de este continente - como Gunter Grass que siempre está alerte para denunciar cualquier abuso contra la raza humana, como Mario Vargas Llosa, maltratado por los esbirros de Fujimori y que desde Europa y donde se encuentra hace oír a los demás seres humanos las debilidades y abusos de los poderosos.
Y EN EL PASADO
Goya plasmando los asesinatos contra sus compatriotas, el Guernica por ejemplo de Pablo Picasso que inmortalizó el bombardeo a un pueblo indefenso y tantos otros como me dijo para estimularle el viejo líder Aprista Armando Villanueva del Campo, más grande líder de los socialistas Chileno, escuchan todos los Chilenos, pero cuando Pablo mundo lo escucha, es de ese poder del que habla, mira Víctor, cuando el mas grande de los socialistas chilenos, Caupolicán habla, lo escuchan todos los chilenos, pero cuando Pablo Neruda lo hace, todo el mundo lo escucha, es de ese poder del que habla Friedrich Nietzsche.
Quiero terminar invocando a ustedes para que sean los portadores de una resistencia global contra los abusos del poder, que no se circunscriban solo al país y a su pueblo afectado por la locura, voracidad y demencia totalitaria de algunos gobernantes como a sucedido en Argentina, Uruguay, Chile y recientemente en el Perú y ojalá nunca suceda en el Ecuador a este país que tanto amo y a sus gentiles gentes, y que cada vez que suceda un abuso, un atropello a un estudiante, desaparezca o se viole a una mujer, se detenga a un sindicalista, o a un obrero. En todos nuestros países levantemos nuestra voz de protesta, paremos nuestras actividades, salgamos a las calles en Buenos Aires, Santiago, Lima, Quito y decir "NUNCA MAS" domo lo quiere Sábato, como lo quieren todos los que amamos la vida, usar el Internet, las páginas Web, es decir todos los medios de la tecnología existente para ponerla a favor de un mundo civilizado y tolerante, acabemos con la miseria, limpiemos el paisaje de ella
USANDO LA IMAGINACIÓN, NO LA VIOLENCIA,
Y hagamos de estas hermosas tierras, tierras libres de abusos, de corrupción, de impunidad.
Muchas Gracias, Víctor Delfín
Quito, 9 de Marzo del 2001
Compilado por Erick Aldy








