MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

viernes, 29 de abril de 2011

Ensayo sobre ecología y desarrollo - 2006



MERCADO DE FRUTAS DE SANTA ANITA



Comenzamos la excursión en 2 de mayo, avenida congestionada, donde el aire es en su amplitud contaminado por los tóxicos de motores viejos de carros enviados del extranjero, calles y pistas mojadas y no por la lluvia, sino por los orines de los peatones que no reflexionan y simplemente mixionan, paredes pintadas por el rubor de las nuevas elecciones, un parque enorme de cemento, con árboles completamente oscuros que marcan una nueva especie en las plantas, que están ahogados de basurales, esto por la inconciencia humana, en este punto vemos la falta de valores de las personas. Esto a consecuencia de uno de los primeros modelos que utilizaremos, que es el de filtración por goteo.


Este modelo (el de filtración) genera, en su mayoría, inequidad, por el efecto del chorreo, así mismo, divide más a los países pobres (sub-desarrollados) de los ricos (industrializados). Realmente este modelo no funciona, ya que no hay una equidad en la redistribución, al no haber esto, vemos gente que frente a esta crisis recurre a los más vastos negocios dados por la informalidad: la venta de alimentos en las calles por ejemplo. La falta de higiene es una de las consecuencias de que no hay trabajo y, por ende, del efecto del llamado chorreo.


El modelo de filtración fue utilizado como político durante el gobierno de la dictadura de Alberto Fujimori. Para quienes se hacen los desentendidos, esto también evoca a un deficiente desarrollo de capacidades que atenta contra el modelo de este mismo nombre. La falta de empleo hacen que Lima sea una ciudad abrumadora y tugurizada, los jaladores de combi en cada esquina, nos asfixian con sus soeces palabras, los restaurantes de dudosa procedencia, que no pagan registro de sanidad por una gran demanda, eso es el efecto chorreo, y se abre acá un nuevo modelo no planteado, de repente, por muchos ni mucho menos considerado: el Modelo de Crecimiento informal.





Modelo de crecimiento Informal:



Este nuevo modelo que planteamos tiene muchos factores que están dentro de los nuevos enfoques de desarrollo, por ejemplo, encontramos en la esquina a un canillita, que no esta solo, sino forma parte de un sindicato o una federación, también encontramos a la señora que vende papa con huevo quien es parte de la informalidad pero, que gracias a esas ganancias puede ver desarrollar sus capacidades y lo que más le importa son las capacidades de sus hijos.



Av. 28 de julio:



Vamos avanzando y la realidad cambia bruscamente. Entramos a la “cachina”, tricicleros que venden todo tipo de productos a un precio cómodo, productos robados en su mayoría, la turba es grande en esta zona. Aquí empieza el mercado ilegal. Aquí hay competencia, hay empresas, pero ilegales, gente en realidad de mal vivir, aquí no hay ningún enfoque, aquí ellos ponen las reglas. Esto afecta mucho al desarrollo de cada una de estas personas. Es cierto que las grandes chatarreras se encuentran en esta zona, por lo tanto, éstas son las que desarrollan sus capacidades. Este nuevo mercado surgió de la carretilla: “fierro, catre, botella”, estas personas después de 30 años se ven desarrolladas en sus capacidades, esto cumple el modelo de satisfacción de necesidades, o sea, que hay un “stock” sostenible de bienes y servicios, ahora esto ocurre con ellos pero la cuestión o el problema sería el siguiente: ¿cómo estas personas contribuyen al desarrollo sostenible y sustentable de quienes laboran a su alrededor?




Cada vez más nos adentramos a la parte de la victoria más peligrosa, donde el nuevo mercado ya no es de chatarra ni de productos robados, sino el nuevo ambiente es el de las drogas, como resultado del modelo ya mencionado, y de otros modelos como el neoliberal, el cual mata muchas veces las expectativas de la mayoría de comerciantes haciéndolos quebrar.



La Parada 11 de la mañana, una realidad que después de lo anterior ya no me parece sorprendente, aquí los cerros están ocupados y llenos de cemento mas no de verdosidad, “los cerros tienen ventanas”. Las migraciones fueron un factor principal para esta explosión demográfica, el temor al terrorismo fue una de las principales causas de la migración, el otro factor era el desarrollo de sus capacidades el anhelo de encontrar en la ciudad la superación, aunque muchas veces no fueron tomados en cuenta.




Llegando al mercado de frutas vimos un modelo como el que describíamos al principio, un Modelo de Crecimiento Informal pero, que cumple con otros modelos, el de satisfacción de necesidades básicas, el de expansión de capacidades, todos estos modelos dentro de uno solo: el mercado informal, bien organizado y con un ingreso muy alto.




Tuvimos la grata satisfacción de encontrarnos con Juan, un cargador de unos 50 años aproximadamente y que pertenecía al gremio de cargadores del mismo mercado, él nos brindó un poco de información relevante para este ensayo. Encontramos en este mercado una gran producción, pero que va de la mano de la informalidad. Mucha mercadería no tiene registro de sanidad, es traída muchas veces de contrabando pero, Juan nos remarca que eso no es de ahora ya varios años sucede lo mismo y digamos que los comerciantes han desarrollado sus capacidades gracias a esta informalidad. Uno de las primeras cosas que nos remarcó Juan es que el ministerio de Salud va escasas veces a este mercado y si va entra en juego los plátanos, naranjas y manzanas. Otro de los puntos que nos comentó es el uso de químicos para la maduración de ciertas frutas, como vemos en una de las fotografías del anexo, es un líquido carbólico en los cuales se sumerge el plátano para que su maduración sea más rápido a vista y paciencia de todos. Digamos que no satisfacen los requerimientos de sanidad pero algo muy importante es que satisfacen las necesidades básicas de su desarrollo pero, como en un comienzo remarcamos, este desarrollo debe ser sustentado en base a la sostenibilidad que tienen estos de su ambiente. Es cierto, los mejores supermercados, los mejores restaurantes, etc. recurren a este mercado por su barata oferta, pero eso es algo que deberíamos dejar de lado cuando al final la salud de los clientes que consumen estos alimentos se ve en peligro a largo plazo.


Por otro lado el modelo neoliberal que emplea el libre mercado ofrece una competencia desleal, con el uso de muchos químicos modernos, esto da como consecuencia también la propagación de la informalidad, siendo este un mercado grande debido a la demanda y a los bajos precios. Por no pagar muchas veces los requerimientos necesarios, este producto es más accesible al público pero es también más nocivo, es aquí donde encontramos la paradoja, la disyuntiva, de encontrar un modelo esencialmente para nuestra realidad, de formalizar a estos vendedores sin implicar la subida de precios, y evitar la competencia desleal del libre mercado que ya es completamente una realidad.



A nuestro parecer el gobierno tiene mucho que ver en estas políticas, más que todo en el de sanidad. En este mercado encontramos que la gente pujante se puede desarrollar óptimamente, pero apliquemos un modelo que no sea universal sino que se aplique a nuestra realidad, para mantener a esta gente que sabe muchas veces más de negocios que un contador, un administrador. Es la gente que deberíamos concientizar en un principio para que su entorno, lugar donde se desenvuelven pueda ser óptimo para una competencia ya no nacional, en ese momento, sino internacional, así el desarrollo de capacidades será más puro, y decimos que, el desarrollo se verá más rápido.


Son pocos los modelos que queremos aplicar y el que hemos notado más es el Modelo de Crecimiento Informal que contiene muchos modelos de desarrollo, y con esto queremos dar a conocer nuestro punto de vista no pragmatizado, sino abierto a nuestra interpretación de nuestra realidad, la del año 2006 en el Perú, no en Europa.

jueves, 20 de enero de 2011

Agonía de humanidad


Y volverán a mí los ojos
Con lagrimes lacustres
y sal infértil de arena.

Temblaran las manos
Por ser del cuerpo
En un lenguaje equidistante
Del cerebro.

Las piernas lloraran
De no tener sustento en los huesos
Y se ahorcaran las venas
Con sangre en invierno.

Los tendones relajados
No podrán sujetar
Los vestigios del alma.

Las finas cuerdas
De sonidos mudos
Volaran al viento
con un aliento putrefacto,
Estupefacto,
no latente,
De un ser inerte

El cuerpo será ceniza
De un incendio de dolor,
Las extremidades quedaran
Aisladas y funcionaran
El templo corporal
Se retorcerá en su agonía.

La lucidez no contara más con el sol,
Aquellas corneas serán profanadas
Y consumidas por un fuego potente de razón;
Ciego quedara el cerebro
de emociones,
ciego quedaran los nervios
que rodean la pasión.

Volaran así los escombros del corazón aun palpitante,
Y con latidos de guerra se defenderá,
Pero en aquel infierno,
Tan quejumbroso
Su último palpitar
Será un suspiro del alma
Será voz sin clamar.

Y en eterna angustia
Quedará el hombre mutilado
Quemado,
Desarmado,
Desahuciado,
Sin lógica de su razón
Ya no habrá vida,
no habrá angustia,
no habrá idea ni política,
no habrá intercambio ni transacción,
no habrá hombre,
no habrá humanidad,
no habrá nada;
solo quedara el mundo
en polvo volcánico,
que habrá cubierto
y calcinado los restos
de lo que algún día,
alguna inteligencia
concibió como el amor.

Erick Aldy.
20/01/2011

jueves, 28 de octubre de 2010

La muerte de un poeta


Cual resonancia de cantares

De agrias y ásperas gargantas

De puños apretados

Se vislumbra la imagen del desaparecido

Su voz resuena en grandes papeles

De metáfora y cruda figura

Con portadas dibujadas de esbozos

De miseria,

de putrefacta realidad

La mirada fuerte y la palabra sincera

Es lo que el humilde hombre posee

En su condición de lucha es el fusil

Un poder para defenderse

Es aquella mirada la espada

que circunda a los verdaderos miserables

Y con resplandeciente resonancia de hambre

Y de pálidos huesos

Toman fuerza del universo para volcarse

Con la palabra sobre el abusivo.

Será las tierras y los intestinos

De los asesinos quienes se retuerzan

Y se humillen

Serán los wamanis quienes castiguen

Las almas miserables de los que no son

Ni hombre, ni bestias

Será el mundo entero quien recuerde

La feroz hambruna y la producción

Que nace del estomago vacío;

aquella mirada juvenil

Y la loca convicción visceral

Con la que algunos seres humanos

Tratamos de con algún aspecto

Cambiar este puto mundo

Erick Aldy

28-10-2010

domingo, 20 de junio de 2010

LLOREDAD

Cuando viene aquel recuerdo,
la compañera,
cual dama de fibra seca ,
blanca y esbelta,
es la única que sabe consolar.

Cual muerte se avecina,
deja en mi su eterna pasividad,
relaja mi conciente,
vence en el lapso de volverla a dibujar.

Me arrulla y me hace resoñar
Cual madre perdida
que algún dia en sus dulces manos me hizo amar,
es tan solo el trance y una temporalidad
de adormecimiento emocional,
no la solución de mi amarga depresión
ni la razón de mi eterna condicion

y aquella me acompaña
recorriendo hoy los caminos de los llantos
empujándome contra las piedras de alegrías
sumergiéndome en vivir en medio de una eterna muerte

al seguir en aquella senda,
por fin ella se consumía
acabose mi extrema angustia
y también el transe de mi agonía

decidi seguir andando
cual machado me hice camino en mi andar,
seguí la trocha de un serrano tiempo emocional
decidi ser animal
comulgar con la tierra
con el dolor de la aceptabilidad


Decidí también llorar de gusto,
Decidi que viviría
¡me di cuenta que vivía!,
recordé el pasado ..una fantasía
una nota musical de
un instrumento musical que ardía

Como testaferro estafé a
mi alma en muchos tiempos
Y queriendo olvidar virtualizaba mi existencia
Engañaba mi infelicidad.

Ante todo me di cuenta que era uno más,
Con un dolor de generalidad
gran tristeza de condición espiritual,
muchas veces efímera, banal

Cuantos penamientos cual sepulcro
Ahora Cargarán mi sombría voz
Cuantas lagrimas de extrañas almas
Podrán calmar mi extrema destrucción

exploto de recuerdo
quiero olvidar
quizá no puedo
nunca saberlo

Queda mi alma de un lado
De azul relleno de calma
Y De rojo amenazante mirar
Así Mi espectro
Se destroza en el aire
Mi fe resquebraja mi pensar
Mi razón se nubla en lágrimas de nostalgia
La vuelvo a dibujar sobre cualquier ideología
La dogmatizo como poema ritual
La amo en comunión con el mundo
Soy parte en esta dimensión temporal
Ser libido y emocional
no dejo de llorar
nunca de llorar!

sábado, 8 de agosto de 2009

La revolución de los colores

Harvey Milk :Ensayo de la liberación de las emociones y formación del movimiento gay.

No puedo evitar que nadie se enfade, o se enfurezca, o se frustre. Sólo puedo esperar que convertirán esa ira, frustración y furia en algo positivo, de forma que dos, tres, cuatrocientos, quinientos den un paso adelante, de forma que los médicos gays salgan del armario, los abogados gays, los jueces gays, los arquitectos gays [...] Espero que todo profesional gay diga «basta», dé un paso adelante y se lo diga a todo el mundo, lleve un cartel, deje que el mundo lo sepa. Quizás eso ayude.
....................

leer mas.....http://ensayisticasocial.blogspot.com/2009/08/la-revolucion-de-los-colores.html

miércoles, 29 de julio de 2009

Transgresión mundana

Dedicado para aquellos q aún no transgreden su condicion de vida....
los sin conciencia....

hoy encontre muestras empiricas
de una razón casi mundana
hoy percibi
que yo era parte de esa condción humana

mi fantasmagorica mente
casi vagabunda
dio vueltas en el mundo sombrio
se imagino mil carreteras
mil caminos
mil senderos sin sonido

transgredio lo no sentido
fue presa de abstracciones
mutaciones y tecnologias tardías

sucumbió la razon
sucumbio ante los brazos
de pulsiones
casi abnegadas de represiones lunares

navego en lo andares de los mil caminos,
se perdió en la identidad de los caídos
la historia hizo con aquello una victoria
de restos irrumpidos.

y al fin la mente padeció
del estado paranoico
del mosaico
en el cual se había convertido

martes, 28 de julio de 2009

Atisbos olvidados de humanidad

vienen cerrando caminos
como fantasmas crean destinos llevan dentro de si
cual caja de pandora
sentimientos
a punto de expresarlos
y enfrentar al mundo con ellos

vienen matando sistemas
aquejando al que mira
se paran y con arduo poder
destellos
!rayos!
contagian al que se resista.

son únicos y a la vez de muchos
son universales y
especificos
son androginos son veridicos
son deseables
cuidado!
nos mira...
estamos siendo seducidos..

pandemia sin sentido
anomia reflejan
cual epidemia arrasa con el individuo
dejan en el un virus
hacen de el hombre un herrante herido en vida.

siglos tras siglos
milenios y mas milenios
aquello no se acabo
aquello nunka se a perdido
revolucionaron sistemas
revolucionaron las vidas
acapararon el alma
destrozaron al que no servía
oh, fantasmas
oh, plaga
oh, pandemia
sin sentido
en esta época en que te has convertido
acaso el fin, tu mismo has elegido
o será que de tus manos se escapó aquel prisionero
llamado destino
No comprendes que ahora todo es paredad,
elección, decisiónen costumbre y continuidades aburrimiento comprometido
historia no momento,
es lo vivido, es pasado
ya no es el instante sentido
no es encuentro vivencial,
no es locura condenable
y es que el nuevo fantasma es llamado
reduccionismo estable
Es capitalismo, es monopolio
de este nuevo ente
cual moneda pagada
ha convertido el encuentro
en un objeto en el cual se ha invertido
en empresa,
industria,
en capital muerto ha quedado
produciendo estabilidad,
monotonía,
convirtiendo al hombre en engranajede esta maquina suicida,
siendo mecanizados
dependientes del pasado
e hiperconsumidores de lo estable
hemos asesinado
y curado al hombre,
del fantasma de lo humano.